El Trípode Que Tu Cámara Réflex Querría Tener
El artículo de hoy será breve pero a buen seguro resolverá las dudas de más de uno con respecto a qué tipo de trípode es recomendable comprar.
¿En qué situaciones necesitas un trípode?
Como siempre, para no caer en la trampa del consumismo (todos caemos, nos encanta comprar..), conviene que te preguntes para qué necesitas un trípode.
Para ayudarte a responder a esta pregunta, a continuación de dejo una lista con situaciones en las que efectivamente necesitamos de un trípode sí o sí. Si alguna de ellas es tu caso, adelante:
- Fotos de larga exposición.
- Fotos en situaciones de poca luz, sin flash.
- Autoretratos y fotos en grupo (fotógrafo incluido).
- Montajes fotográficos posteriormente en Photoshop o algún otro programa de edición fotográfica.
- Proyectos de vídeo como el Time-lapse, el Stop-motion, u otros.
Características de un buen trípode
Ahora que has llegado a la conclusión de que efectivamente necesitas un trípode, veamos qué tiene que tener un trípode para ser bueno. Básicamente tiene que ser:
- Estable.
- Sólido.
- Medianamente pesado (al menos que no sea muy ligero).
- De rótula de bola. Esto es la parte donde colocaremos la cámara, y la parte responsable de inclinarla y moverla horizontal, verticalmente o hacia los lados.
- Con controles minimalistas. Algunos trípodes tienen varias llaves, manivelas y tuercas. Cada uno de ellos controla un ajuste concreto. Desde mi punto de vista esos son los peores trípodes (y los más extendidos lamentablemente). En cambio, yo prefiero y recomiendo trípodes que tengan cuantos menos controles mejor. Esto es: una sola empuñadura con la cual controlar todos los movimientos y ejes. En la imagen puedes ver un ejemplo de trípode con rótula de bola y empuñadura única, con la que puedes mover la cámara en todos los sentidos.
Otros factores a considerar
¿Comodidad o calidad fotográfica?: En el mercado encontrarás trípodes ligeros y otros pesados. Los ligeros son cómodos de llevar pero muy poco estables. Los pesados son una maravilla en cuanto a estabilidad, no se mueven aunque sople un viento fuerte, peeeeeeero tienen la desventaja de ser un poco pesados o voluminosos a la hora de viajar. Por favor, no te andes con medias tintas: párate un momento a reflexionar cuál de las dos ventajas te interesa más: que sea fácil de transportar o que sea muy estable (que es para lo que necesitas en principio).
¿Bueno o barato?: Difícilmente encontrarás un trípode excelente por 10 euros. Si tu presupuesto es casi inexistente y puede que te quedes sin trípode, evidentemente prefiero que te compres uno muy barato, por muy baja calidad que tenga, antes que quedarte sin. Ahora bien, si tu presupuesto te lo permite, invierte en un buen trípode por favor. No vale de nada que te gastes un dineral en una cámara réflex si luego tu trípode te va a fallar.
¿Rótula fija o intercambiable?: Los trípodes caros son una gran inversión, son un accesorio que mantendremos seguramente durante mucho tiempo, por eso es frecuente encontrarse con trípodes de rótula intercambiable. Esto nos permite, al cabo de un tiempo, adquirir una nueva rótula si la actual ya no nos gusta, y así no tener que cambiar todo el trípode. Los más económicos, en cambio, son fijos. De todas maneras si eliges bien tu trípode puede que no necesites cambiarle la rótula nunca.
Algunas recomendaciones
Si eres un lector perezoso seguramente querrás que te recomiende uno o dos trípodes para que directamente los consideres y así no estar comiéndote la cabeza buscando un trípode que cumpla con todo lo anteriormente dicho. Bueno pues, allá vamos. Éstas son mis 3 recomendaciones absolutas, trípodes que compraría con los ojos cerrados:
- VANGUARD Alta Pro 263AGH: Robusto y estable, con rótula de bola y empuñadura única. Una maravilla.
- Induro AKB1: Trípode muy estable y con rótula de bola también.
- Manfrotto MKBFRA4-BH: Es difícil dar con un trípode muy económico y a la vez con sistema de rótula de bola, pero aquí tienes uno. Completo.
Esto es todo. Espero que el artículo de hoy te permita realizar una compra acertada.
Fuente: http://www.blogdelfotografo.com